CFPB reabre debate sobre derechos de datos financieros en EE.UU.
El regulador financiero de EE.UU. abre a consulta pública la Personal Financial Data Rights Rule para revisar costos, seguridad, privacidad y competencia en el acceso a datos financieros.
El Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) anunció la reapertura del proceso regulatorio en torno a la Personal Financial Data Rights Rule (PFDR Rule), norma que desarrolla la sección 1033 del Dodd-Frank Act y que busca garantizar a los consumidores el acceso y portabilidad de su información financiera.
En un aviso preliminar de reglamentación publicado el pasado 22 de agosto en el Federal Register, el organismo solicitó comentarios públicos sobre cuatro ejes centrales:
Representación del consumidor. El CFPB busca clarificar quién puede actuar como “representante” autorizado para acceder a datos financieros en nombre del consumidor, y si este rol implica necesariamente obligaciones fiduciarias.
Esquema de costos. La regulación vigente prohíbe a las instituciones cobrar tarifas por la entrega de datos, pero el Bureau abre la discusión sobre si deben permitirse mecanismos de recuperación de costos, y bajo qué condiciones.
Seguridad de la información. El regulador plantea interrogantes …