Redes de pagos en México: El impasse regulatorio por las cuotas de intercambio
Autoridades y el sector privado convergen en la necesidad de digitalización, pero el tope a las comisiones de intercambio detiene el consenso definitivo.
El sistema de pagos con tarjeta en México se encuentra en un punto de inflexión regulatoria. A pesar de haber superado el plazo extendido por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones el pasado 21 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) aún no logran un acuerdo final con los actores del ecosistema para la emisión de la nueva normativa.
El núcleo de la fricción radica en el establecimiento de topes a las cuotas de intercambio. Mientras las autoridades buscan un terreno neutral que fomente la competencia y reduzca el uso de efectivo, la Asociación de Bancos de México (ABM) advierte que una baja artificial en estas cuotas podría ser perjudicial para comercios y consumidores a largo plazo, rompiendo el statu quo que históricamente ha favorecido a los emisores.
Los pilares de la negociación
La mesa de diálogo, que ya suma más de una decena de reuniones, incluye a figuras clave como Ángel Cabrera (CNBV) y Othón Moreno (Banxico)…




