Prosofipo cubre quiebra de CAME, pero queda debilitado
La liquidación de CAME se cubrió casi por completo, pero deja al fondo de protección del sistema Sofipo con recursos críticamente bajos.
El pasado 22 de septiembre de 2025, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el inicio del pago a los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) CAME, recientemente liquidada. La operación se llevó a cabo mediante el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo), cubriendo al 99.5% de los depositantes, equivalente a 169,564 personas.
Aunque el rescate representa una respuesta efectiva y oportuna para los clientes de CAME —una Sofipo dedicada a financiar microemprendedores—, el impacto sobre el Prosofipo es considerable. Con un saldo de apenas 597 millones de pesos reportado al cierre de 2024, el fondo enfrentó una obligación de pagos por más de 1,697 millones de pesos, lo que representa un pago promedio de MXN 10,000 por cliente.
Esta operación deja al Prosofipo con recursos limitados para enfrentar eventuales quiebras adicionales en el sector Sofipo, donde persisten riesgos de solvencia. El saldo prome…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a FintechExpert para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.