JPMorgan planea cobrar a fintechs por acceso a datos de usuarios
El banco estadounidense busca monetizar el acceso a datos bancarios, desatando críticas por limitar el modelo de open banking.
JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, ha comenzado a notificar a los principales agregadores de datos financieros que planea implementar nuevas tarifas por el acceso a cuentas bancarias de sus clientes, según reveló Bloomberg News. La medida amenaza con alterar el modelo de negocios de múltiples aplicaciones de pagos y plataformas fintech que dependen de acceso gratuito y continuo a datos financieros para operar.
Fuentes cercanas al proceso confirmaron que la institución ya distribuyó hojas de tarifas a intermediarios como Plaid o Yodlee, quienes facilitan la conexión entre bancos y aplicaciones. Los cobros propuestos variarán según el caso de uso, pero introducen un cambio estructural en la economía del open banking.
Un vocero del banco defendió la decisión, señalando que JPMorgan ha invertido significativamente en la creación de una infraestructura segura para proteger los datos de los consumidores, y afirmó que están trabajando con el ecosistema para asegurar que todos lo…