Fintech News MX 31.07.23
Re-visitando el Fintech en México: BBVA en la cima, bancos desafiados y las nuevas finanzas innovadoras
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NOTA EDITORIAL:
La Transformación Inminente de la Banca Tradicional: Una Mirada Al Futuro Financiero
Estamos presenciando una transición importante en la industria financiera de México. Las instituciones tradicionales (los incumbentes) se ven obligadas a adaptarse al acelerado ritmo de innovación de las Fintech y empresas de tecnología, que están aprovechando las nuevas tecnologías para ofrecer servicios financieros más rápidos, más eficientes y más centrados en el cliente.
En este contexto, es necesario reflexionar sobre los cambios significativos que hoy (a punto de iniciar agosto de 2023) están teniendo lugar en la industria financiera y considerar sus implicaciones en el mercado. Si bien es cierto que las Fintech y las empresas tecnológicas como Nu, Oxxo (a través de su brazo Fintech Spin) y Rappi, están marcando el ritmo de la innovación financiera, también es fundamental reconocer el papel crucial que los incumbentes todavía juegan en nuestra economía.
Los bancos tienen ventajas que los nuevos jugadores digitales no tienen, entre ellas, la confianza de los consumidores, la fortaleza financiera y una comprensión profunda de la regulación financiera. Sin embargo, estos factores no son garantía de éxito en un mundo cada vez más digital. La entrada de nuevos competidores y la acelerada adopción de tecnología por parte de los consumidores están obligando a los bancos a repensar sus modelos de negocio y a renovarse.
BBVA México es un ejemplo sobresaliente de una institución bancaria que se ha adaptado exitosamente a este nuevo panorama. Su crecimiento en el último año ha sido impulsado por su enfoque en las pymes y los consumidores, y su expansión en servicios digitales, especialmente móviles, es prueba de su compromiso con la innovación y la inclusión financiera.
Por otro lado, tenemos a Spin de Oxxo, que, respaldado por una presencia física masiva y una gigantesca base de clientes, está emergiendo como un competidor formidable. Con su inminente entrada a los servicios de crédito y seguros, Spin podría tener un impacto significativo en el mercado financiero.
Estos cambios representan desafíos y oportunidades para todos los jugadores del sector financiero. Por un lado, la mayor competencia y el auge de las Fintech están impulsando una mejora de los servicios para los consumidores. Por otro lado, la complejidad y la diversidad del paisaje financiero podrían representar riesgos para los consumidores, quienes deben navegar por un mundo financiero cada vez más digital y con cada vez más y más alternativas relevantes.
El mercado financiero de México está en un punto de inflexión. La innovación tecnológica está cambiando la cara de la industria financiera, creando nuevos modelos de negocio y alterando los existentes. Los bancos tradicionales, las Fintech y las empresas tecnológicas tienen la oportunidad de dar forma a este nuevo panorama, pero también enfrentan el reto de adaptarse a un entorno que sigue evolucionando rápidamente.
Las implicaciones de estos cambios son profundas y sus efectos se sentirán en todo el sector financiero y más allá. Lo que sí es cierto es que, independientemente del camino que tome esta evolución, la innovación y la adaptación serán clave para el éxito en el mundo financiero del futuro.
Como siempre, en FintechExpert estaremos aquí para informarle sobre los desarrollos más recientes y proporcionarle un análisis de la industria Fintech de México.
Con una visión al futuro,
Noticias Fintech de México - 31 de Julio
🏦 🚀 BBVA México presume posición de liderazgo en este Q2
En su reporte del segundo trimestre 2023, el banco destaca que ha experimentado un destacado crecimiento en su cartera de crédito, alcanzando una expansión de más de $157 mil mdp en el último año.
Este crecimiento de 11.2% anual ha estado respaldado principalmente por las carteras vinculadas a los hogares y las familias, así como por un aumento en el dinamismo del segmento PYME.
La constante innovación y desarrollo digital de BBVA México ha resultado en un crecimiento anual de 19.1% en su base de clientes móviles, alcanzando a 21M de clientes.
Los clientes móviles ahora representan el 70% de la base total de clientes, destacando la exitosa estrategia de digitalización del banco.
El banco ha registrado más de 1,686M de transacciones en los primeros seis meses de 2023, un 24% más que en junio de 2022, y las transacciones digitales representan el 64% del total.
También reportó una utilidad neta de $25,808 mdp para el Q2 de 2023, y una utilidad neta de $51,540 mdp en los primeros seis meses del año, un aumento de 33.2% con respecto al 2022.
Este impresionante crecimiento se atribuye a un entorno macroeconómico favorable, una mayor demanda de crédito y una gestión de riesgo adecuada.
Comentario FintechExpert: BBVA México muestra una solida posición en 2023 con un crecimiento de la cartera de crédito, su foco en pymes y consumidores resultó en un aumento en nuevos clientes y mayor demanda crediticia. La inclusión financiera es otra área destacada con su "Banco de Barrio", además de su estrategia digital que contribuyó a un importante crecimiento en clientes móviles.
🏦🔄 Bancos mexicanos se reinventan en el mundo Fintech
La escena bancaria mexicana está presenciando una transición digital vigorosa. Nuevos competidores en el sector, como Spin de Oxxo y la brasileña Nubank, han visto un crecimiento significativo en su base de clientes, lo que ha llevado a los bancos tradicionales a poner en marcha su maquinaria tecnológica.
Estos bancos tradicionales están innovando con sus propias propuestas digitales, respaldadas por una licencia bancaria y la protección del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
A pesar de la nueva competencia, la banca tradicional tiene ciertas ventajas como la posibilidad de otorgar créditos, tener una marca reconocida y una amplia base de clientes, mientras que las fintechs y las Sofipos tienen limitaciones en estos aspectos. Sin embargo, nuevos jugadores como Spin y Nu, respaldados por grandes corporaciones y una presencia física masiva, están demostrando ser formidables competidores para los bancos tradicionales.
Comentario FintechExpert: Estos cambios en el panorama bancario mexicano podrían llevar a una mayor competencia y mejores servicios para los consumidores. Con los bancos tradicionales entrando en el espacio digital, los usuarios tendrán más opciones a la hora de elegir un proveedor de servicios financieros. Sin embargo, esto también podría significar más complejidad y posibles riesgos para los consumidores, ya que deben navegar a través de un paisaje financiero cada vez más diverso y digitalizado.
⚡️ 🛡️ Oxxo planea lanzar productos de crédito y seguros con Spin
Spin by Oxxo, ha logrado crecer su base de usuarios en un impresionante 142.1% desde 2022, alcanzando 7.6M de clientes en el segundo trimestre de 2023.
Con esta considerable base de usuarios, Oxxo está contemplando introducir servicios adicionales como crédito y seguros a su aplicación, según Eugenio Garza, Director de Finanzas de Femsa, matriz de Oxxo.
La empresa está enfocada en asegurar una experiencia óptima para los usuarios con su wallet actual antes de expandir su gama de servicios.
Spin ha demostrado un crecimiento mensual compuesto del 7.6%, y el 75.8% de sus usuarios son activos.
Comentario Fintechexpert: La expansión de Spin hacia servicios de crédito y seguros podría sacudir la industria financiera en México. Con su gran base de clientes, Oxxo tiene el potencial de ofrecer servicios financieros a una porción significativa de la población que puede ser inaccesible para las instituciones financieras tradicionales y otras Fintech. Esto podría aumentar la competencia en el sector, posiblemente resultando en mejores ofertas y servicios para los clientes y también plantea la pregunta de cómo las regulaciones actuales se adaptarán a este cambio y cuál será el impacto en los bancos y aseguradoras tradicionales.
🥘💵 Rappi y R2 inyectan capital a la gastronomía
Rappi, la reconocida aplicación de entrega a domicilio, respaldada por SoftBank, está colaborando con la fintech mexicana R2 para brindar préstamos a restaurantes en México y Colombia.
La iniciativa está dirigida a aquellos establecimientos que han vendido a través de la aplicación por al menos tres meses, con un objetivo de otorgar hasta $60 millones en préstamos.
El nuevo programa se dirige inicialmente a los 50K clientes de restaurantes en México y 30K en Colombia, con posibilidades de expansión a otros mercados.
🌐🚀 Jeeves se lanza al mercado de las transferencias internacionales
Jeeves, una Fintech que permite realizar todo tipo de pagos, en cualquier momento, lugar y moneda a través de tarjetas corporativas, ha anunciado su incursión en el mercado de las transferencias internacionales.
Esto es en respuesta a la creciente tendencia de relocalización de empresas en México y con el objetivo de satisfacer las necesidades de aquellos negocios que tienen una presencia internacional.
Según Dileep Thazhmon, CEO y fundador de Jeeves, la compañía tendrá la capacidad de realizar pagos transfronterizos en más de 100 países, incluyendo México y otros países de América Latina.
La firma espera competir en el corredor de México y Estados Unidos, y prevé una fuerte adopción de esta herramienta en los próximos meses.
Comentario FintechExpert: Al facilitar los pagos transfronterizos, Jeeves podría desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas locales y redefinir cómo se realizan las transacciones internacionales. Además, a medida que México continúa viendo un incremento en el volumen de remesas, esta nueva capacidad podría acelerar aún más ese crecimiento, ofreciendo más opciones y mayor comodidad para aquellos que buscan enviar o recibir dinero en el extranjero para operar sus negocios. Esto, a su vez, podría tener un impacto significativo en la economía de México, particularmente para las pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en el escenario global.
⚡️ 💳 TruBit busca transformar el comercio Cripto en México con nueva tarjeta
TruBit Card promete una manera fácil y eficaz de gastar y ganar criptomonedas en actividades cotidianas.
Los beneficios incluyen un 5% de cashback en Bitcoin, retiros de efectivo en cajeros automáticos, gasto directo de criptomonedas, sin cuota anual y con la garantía de seguridad de Mastercard.
Su lista de espera ya está abierta y Sus primeras tarjetas físicas están previstas para el tercer trimestre de 2023.
🌐💳 Mercado Pago apunta a medio millón tarjetas
Mercado Pago está en una misión de distribuir medio millón de tarjetas de crédito en México, emitiendo un promedio de 1,600 tarjetas diarias.
Su estrategia se enfoca en evitar que sus clientes incurran en deudas impagables, comprometiéndose a ofrecer líneas de crédito saludables.
Aunque no se han revelado datos sobre la tasa de morosidad de sus clientes, la Fintech reporta una alta tasa de uso del 80%.
🇨🇱🚀🇲🇽 Capitaria llega a México
La Fintech chilena de trading, Capitaria, ha iniciado operaciones en México, extendiendo su presencia a un cuarto mercado después de Chile, Perú y Uruguay.
La empresa espera atraer a 250 clientes en su primer año en México y manejar transacciones por valor de 500 millones de dólares estadounidenses, lo que corresponde a un 10% de sus operaciones en Chile.
El CEO de Capitaria, Pedro Torrealba, menciona que el perfil de la industria de corretaje mexicana es similar al chileno, y con un mercado 10 veces más grande, ven un gran potencial para crecer.
⚡️El Fintech Flash:
💰🇺🇸🇮🇱 Varana Capital ha anunciado su llegada a México. Con la intención de invertir en sectores con gran potencial, tales como logística, transporte y fintech.
⚡️ 💸 Twitter incursionará en Fintech. Elon Musk ha anunciado que Twitter está listo para entrar al mundo Fintech, marcando el inicio de una nueva era para la red social. La CEO de Twitter, Linda Yaccarino, ha compartido que próximamente los usuarios podrían realizar operaciones bancarias y pagos a través de la plataforma.
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