Adiós a un privilegio fiscal bancario
El gobierno de Sheinbaum elimina la deducción del IPAB, cerrando el capítulo del Fobaproa
Tres décadas después del Fobaproa, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha decidido eliminar una deducción fiscal que los bancos han utilizado para reducir su carga impositiva: las aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
La decisión, anunciada el 5 de septiembre y prevista en el Paquete Económico 2026, implica que, a partir del próximo año, los bancos ya no podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las cuotas que pagan para financiar el seguro de depósitos. Esta eliminación representará una recaudación adicional estimada en 10,000 millones de pesos anuales, equivalente al 28.5% de lo que los bancos aportaron al IPAB en 2024.
Una deducción nacida de una crisis
El origen de esta deducción se remonta al Fobaproa, el controvertido mecanismo activado tras la crisis bancaria de 1994-1995, que convirtió deuda privada en deuda pública por más de 552,000 millones de pesos. En 1998, este esquema fue reemplazado por el IPAB, el organismo que hoy administra el segu…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a FintechExpert para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.