EE.UU. pone a Pix en la mira por supuesta competencia desleal
Una investigación bajo la Sección 301 señala que Brasil podría estar favoreciendo a empresas locales mediante su sistema estatal de pagos instantáneos.
El gobierno de Estados Unidos abrió una investigación formal contra Brasil por presuntas prácticas comerciales desleales, centradas en el sistema de pagos instantáneos Pix, desarrollado por el Banco Central brasileño. La investigación, a cargo de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), se basa en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, una herramienta que permite al gobierno estadounidense responder ante políticas extranjeras que considera perjudiciales para sus empresas.
Aunque el nombre "Pix" no aparece directamente en los documentos oficiales, diversas fuentes han confirmado que el sistema está en el centro del caso. El argumento principal es que Brasil estaría promoviendo un sistema estatal que afecta la libre competencia, limitando la participación de empresas estadounidenses, especialmente en el sector de pagos digitales.
“El uso preferencial o la promoción institucional de servicios de pagos públicos puede representar una barrera injusta a la entrada de pr…