Belvo & Now: Datos alternativos para más y mejores créditos a jóvenes.
Belvo fue anfitrión del primer Open Day, un evento enfocado en crear una comunidad sólida alrededor del open finance y el sistema financiero mexicano.
Federica Gregorini, General Manager de Belvo en México, y Luis Pineda, CEO del neobanco Now, lideraron una charla enfocada en los retos que tendrán las empresas financieras para brindar servicios financieros a generaciones futuras.
(Ciudad de México, 11 de mayo de 2023) Belvo, la plataforma de datos y pagos de open finance líder en Latinoamérica, fue anfitrión del Open Day, un evento centrado en reunir a los expertos del sistema financiero mexicano y hablar sobre qué retos tendrán para ofrecer servicios financieros a generaciones más jóvenes.
La charla fue liderada por Federica Gregorini, General Manager de Belvo en México, y Luis Pineda, el CEO del neobanco Now impulsado por Invex. Durante la conversación se tocaron temas como las ventajas competitivas que tienen los neobancos dentro del sistema financiero, la apertura de los usuarios para compartir datos financieros y el potencial que brindará el open finance para la adquisición masiva de nuevos clientes en México.
“El open finance funciona como un habilitador para las instituciones financieras ya que les brinda el acceso a datos financieros alternativos que no están siendo captados y utilizados por los modelos de riesgo más tradicionales”, mencionó Federica Gregorini. “Las nuevas generaciones sin duda están más abiertas a brindar acceso a su información pero tenemos que asegurar que sus datos están siendo cuidados y bien utilizados. Por eso en Belvo nos centramos en construir la plataforma más segura del mercado”, finalizó la ejecutiva.
“Los neobancos nacimos de manera 100% digital, es por eso que tenemos que ser ágiles y debemos consumir datos financieros alternativos que los motores de riesgo tradicionales no nos brindan. Por eso el open finance y los servicios que ofrecen serán importantes para la innovación”, comentó Luis Pineda, CEO de Now. “Las nuevas generaciones son market movers y tenemos que construir soluciones que sean atractivas y útiles para ellos. Además tenemos que ser responsables y evitar sobre endeudar a los consumidores”, puntualizó.
Además ambos ejecutivos discutieron sobre cómo datos alternativos, como la información laboral extraída directamente del IMSS o ISSSTE, servirán como una manera práctica y útil para analizar el riesgo y poder brindar créditos a usuarios nuevos que no tienen un historial crediticio o que tienen una calificación negativa.
Tan sólo en México, los millennials y la generación Z simbolizan el 60% de la población y se tiene previsto que para 2025 conformarán el 25% de la fuerza laboral, por lo que brindar servicios y productos para este segmento se vuelve una de las principales prioridades para el sistema financiero nacional.