Utilidades de la banca desaceleran por recortes de tasas y menor crédito
La rentabilidad del sector se mantiene en niveles elevados, pero el ciclo de baja en tasas y la desaceleración económica comienzan a reflejarse en el desempeño real de las ganancias.
Las utilidades de la banca comercial en México comenzaron a perder dinamismo hacia el cierre de 2024, como reflejo directo del inicio del ciclo de recortes a la tasa de interés de referencia y de una menor actividad crediticia en la economía. Aunque el sector sigue registrando ganancias históricamente altas, los datos más recientes confirman una desaceleración sostenida en términos reales.
A noviembre pasado, las utilidades acumuladas de la banca comercial ascendieron a 278,106 millones de pesos, lo que representó una caída real anual de 0.07%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Se trató del tercer mes consecutivo con retrocesos en la comparación real anual, luego de descensos de 1.13% en octubre y de 1.80% en septiembre.
El ajuste coincide con el inicio del ciclo de relajación monetaria del Banco de México, que arrancó en marzo de 2024 tras haber llevado la tasa de referencia a un máximo de 11.25% en 2023. Durante ese periodo de tasas elevadas, …




