9/8/2021 3 retos que las Fintech pueden asumir con la ayuda de Inteligencia Artificial ConversacionalRead NowHumberto Pertuz: 3 retos que las Fintech pueden asumir con la ayuda de Inteligencia Artificial ConversacionalEl exponencial crecimiento del sector financiero, ha puesto sobre la agenda Fintech importantes retos para su consolidación y estos pueden superarse a través del aprovechamiento de tecnologías emergentes y redes financieras. Tres de retos más importantes para la consolidación de la industria Fintech son: el relacionamiento digital, la contratación de productos financieros en canales digitales y la protección de datos personales. Las cifras ponen a las relaciones financieras digitales en el primer lugar de prioridades de la banca Con respecto al mejoramiento de las relaciones digitales, la Corporación Internacional de Datos en Latinoamérica, IDC por sus siglas en inglés, demostró en uno de sus más recientes estudios que las prioridades de la banca durante el primer semestre de 2021 fueron el crecimiento de ingresos, en un 39%, y el mejoramiento de la experiencia y satisfacción de cliente, en un 32%. La preocupación por mejorar las experiencias de servicio online se debe principalmente a que más del 50% de los consumidores esperan que TODOS los negocios estén disponibles las 24 horas, 7 días de la semana para resolver sus problemas o dudas. Desde esta perspectiva, para dar respuesta a la demanda y expectativas de los usuarios de servicios financieros, los asistentes virtuales potenciados con inteligencia artificial conversacional representan un canal comunicación multi-idioma y siempre disponible a través de voz, texto y chat para mejorar el tiempo de respuesta, resolver problemas y aumentar ventas. Estos tres últimos factores; el ahorro de tiempo de respuesta, la resolución oportuna de problemas y el aumento en ventas impactan tanto la experiencia del cliente como en los ingresos incrementales. La simplificación de los procesos apoya la experiencia del cliente y la inclusión a los servicios digitales... El segundo reto, producto del eco del aumento del uso de los servicios digitales es la simplificación de los procesos con el ánimo de ampliar la inclusión de los mismos. IDC también señaló en su estudio que el 50% de la población de la región tiene poco o nulo acceso a servicios bancarios; si bien, un 51% de la población de Latinoamérica tiene una cuenta bancaria, solo el 35% la usa. Esto generalmente es debido a la alta complejidad en el diseño de dichas soluciones, que crea fricciones de uso y entrada. En paralelo con las cifras, cada vez es más evidente la importancia de la telefonía móvil como herramienta de desarrollo, siendo utilizada en la industria financiera para el desarrollo de soluciones frescas y amigables de gestión financiera, procesamiento de pagos y relacionamiento con usuarios. En ese contexto, implementar tecnologías y experiencias que deriven en soluciones que transmiten cercanía a los clientes, es la manera más sencilla de hacer un delivery efectivo de cualquier producto o servicio digital. De ahí que las tecnologías de voz potenciadas con inteligencia artificial conversacional otorguen respuestas instantáneas, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y eliminen los largos tiempos de espera al teléfono con el simple uso de la voz de los clientes. Cerrar el ciclo estratégico de CX con protección de datos abrirá más cuentas Y finalmente, el tercer reto, que definitivamente es imprescindible para entregar la mezcla perfecta dentro de las experiencias de servicios financieros: la protección de datos personales. Pero, ¿Cómo hacer el acceso masivo a los servicios y productos financieros más seguro sin afectar las relaciones con los clientes? Las contraseñas tradicionales siguen perdiendo exponencialmente su efectividad, no solo por la facilidad que tienen de ser hackeadas sino porque los procesos de autenticación y verificación son cada vez más complicados. Ya todos estamos cansados de escribir contraseñas que no podemos recordar. Por eso, la biometría de voz hoy es una de las vías de acceso que suman una capa extra de seguridad a las transacciones a distancia y al mismo tiempo hacen la vida de los clientes más sencilla. A lo largo de 2021 veremos como aumenta el uso de la tecnología biométrica para la verificación de identidad y las soluciones sin contacto marcarán las preferencias siendo la voz una vía más efectiva de acceso fácil, seguro y flexible. A fin de cuentas, ¿quién puede robarte la voz? En conclusión... Sin tecnología involucrada las fintechs simplemente no pueden operar, por lo que el constante avance de la Inteligencia Artificial es fundamental para el desarrollo del emergente sector de servicios financieros. Cuando hablamos de avance, inmediatamente debemos recurrir a las asociaciones entre industrias y fuerzas para promover la colaboración. La voz sigue marcando el futuro de muchos servicios y la industria financiera cada vez hace más uso de la voz de sus clientes. Es tiempo de escuchar atentamente lo que los clientes quieren y cómo lo quieren para abrir camino fértil en el terreno digital, tan amplio y sin explorar aún.
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